Índice:

Instalar OpenOffice

OpenOffice es un conjunto ofimática de software libre desarrollado principalmente for SUN que funciona en MS Windows, Mac OSX, GNU/Linux, BSD, Solaris y otros tipos de UNIX.  Se puede descargar OpenOffice por gratis de http://download.openoffice.org/other.html. Puede instalar la versión completa en español o bajar español como una paquete de la lengua para instalarlo después. OpenOffice utiliza el Java Runtime Environment (JRE) en sus asistentes y algunos componentes extra. Si no tiene JRE instalado en su maquina, debe descargarlo de http://www.java.com/es/download/manual.jsp y instalarlo.

Instalación en Microsoft Windows

Si Ud. tiene el CD de Runasimipi.org, haga clic en el enlace [Windows] y sigue las instrucciones para instalar OpenOffice. Si Ud. no tiene Java instalado en tu maquina (o tiene una versión anticuada), haga clic en [Java-Win] para install el Jave Runtime Environment para Windows. Si no tiene el CD, hay que bajar estos programas del internet. (Vea los enlaces arriba.)

Instalación en GNU/Linux

En GNU/Linux, es mejor usar los repositorios de su distribución propia. Por ejemplo en Debian en la consola puede instalarlo usando:
    su
    apt-get install openoffice.org openoffice.org-help-es openoffice.org-l10n-es 
o en Ubuntu:
    sudo apt-get install openoffice.org openoffice.org-help-es openoffice.org-l10n-es
En Fedora o Red Hat se puede usar yum:
    su
    yum install openoffice.org openoffice.org-help-es openoffice.org-l10n-es 

Si Ud. quiere la última versión de OpenOffice en GNU/Linux, puede bajarlo de http://download.openoffice.org y instalarlo manualmente (con dpkg en Debian/Ubuntu o rpm en Fedora/Red Hat) pero es posible que Ud. encuentre conflictos con dependencias. Si no tiene conexión de internet, Ud. puede encontrar el paquete de [Linux] en el CD de Runasimipi.org para distribuciones basadas en Debian (como Ubuntu o BoliviaOS).
 

Instalar la corrección ortográfica de quechua boliviano

OpenOffice es software internacional que grupos están traduciendo en muchas lenguas indígenas y minoritarias como suahili de África y miskito de Nicaragua.  OpenOffice cuenta con diccionarios de ortografía, separación de silabas y sinonimos para más lenguas que Microsoft Office. 

La versión 2.4 de OpenOffice ha incluido un diccionario de la ortografía de quechua, pero todavía no cuenta con diccionarios de separación de silabas y sinonimos en quechua. Desafortunadamente, este corrector ortográfico es basado en el diccionario de Jesús Lara, que utilizaba un alfabeto no estándar. A diferencia de la ortografía aprobada por los Ministerios de Educación de Bolivia y Perú, la ortografía de Jesus Lara utilizaba 5 vocales y la letra SH y ha substituido la letra LL en lugar de L. (Lara pensó que L fue un prestamo de castellano y quiso volver a la lengua quechua "pura"  de los Inkas).  Además el corrector no capta bien los niveles multiples de sufijos en quechua, limitado a 2 o 3 sufijos.  En el futuro Runasimipi.org espera crear un corrector mejor basado en el diccionario de Teófilo Laime y el corrector aglutinante de Hunspell, pero se puede probar el corrector de Lara por ahora.

La manera de instalar el corrector ortografíco de quechua depende de su versión de OpenOffice. En OpenOffice 2.0-2.3, hay que instalar el corrector manualmente bajo el nombre de otra lengua (como Africaans). En OpenOffice 2.4, se puede instalarlo automaticamente usando el paquete comprimido de Hunspell. En OpenOffice 3, hay que instalar el corrector como un extensión.

Instalación en OpenOffice 3 con una extensión

En OpenOffice 3, los correctores ortográficos son instalados como extensiones. Descargue la extensión para el corrector de quechua en http://66.150.224.204/cd/OpenOffice/dict-quh_BO.oxt y guárdela en su computadora. Cuando ha terminado descargando, haga double clic en el archivo dict-quh_BO.oxt y OpenOffice debe abrir automáticamente para instalar la extensión.

Si Ud. tiene el CD de Runasimipi.org, después de instalar OpenOffice, haga clic en el enlace [Quechua-OO3] para instalar la extensión dict-quh_BO.oxt automáticamente. La próxima vez que OpenOffice es reiniciado, el corrector de quechua debe ser disponible.

Si por alguna razón no se puede instalar la extensión automaticamente, abra OpenOffice Writer y vaya al menú Herramientas-> Administrador de Extensiones para añadir el corrector de quechua.

Vaya al menu Herramientas >

En el diálogo de Administrador de extensiones, haga clic en el botón "Agregar". 

Seleccione

Busca el archivo dict-quh_BO.oxt que está disponible en la carpeta de OpenOffice en el CD.
Seleccione dict-qu_BO.oxt

Despues de instalar la extensión de quechua, se debe ver esto:

Extensión de quechua instalado exitosamente 

Instalación automática en OpenOffice 2.4 con un paquete comprimido de Hunspell

Para instalar el corrector ortográfico de quechua en OpenOffice 2.4, vaya a Archivo-> Assistantes-> Instalar diccionarios nuevos para abrir el asistente "DicOOo". En la lista de lenguas disponibles de interfaz, haga un clic en la opción "Español" para usar DicOOo en español y luego haga clic en "Ejecutar DicOOo". 

En la primera ventana del asistente DicOOo, seleccione la opción "Instalación con un paquete de diccionarios ya descargado" y haga clic en "Examinar" para escoger el archivo "quh_BO-pack.zip". Ud. puede ir a un ciber-cafe y bajar el archivo de http://www.runasimipi.org/quh_BO-pack.zip (Para una lista completa de lenguas disponibles, vea http://wiki.services.openoffice.org/wiki/Dictionaries). Si Ud. tiene el CD de Runasimipi.org, puede encontrarlo en el directorio OpenOffice (en Windows sería ubicado generalmente en D:\OpenOffice\quh_BO-pack.zip y en GNU/Linux en /media/cdrom/OpenOffice/quh_BO-pack.zip).

Opción para seleccionar archivo en mago DicOOo

Haga click en "Siguiente >>". En la próxima ventana, seleccione "Quechua (Bolivia)" de la lista y haga clic en "Siguiente >>".

Seleccione Quechua(Bolivia) 

En la próxima ventana de "Diccionarios de separación por silabas", no selecciones nada y haga clic en "Siguiente >>". También en la ventana de "Diccionarios de sinonimos", no selecciones nada y haga clic en "Siguiente >>".  En la proxima ventana, haga clic en "Siguiente >>" para extraer los diccionarios seleccionados y instalarlos. Depues debe ver una ventana que ha instalado el diccionario correctamente y haga clic en "Final" para cerrar el assistente.
DicOOo ventana final

Para utilizar el diccionario de quechua, debe cerrar OpenOffice y el inicio rapido de OpenOffice. En Windows, busque a la derecha en la barra de tareas (task bar) que es ubicado en el fondo de la pantalla (a veces tiene que hacer clic en << para expandir los iconos de notificación). Haga clic a la derecho sobre el icono de OpenOffice, y seleccione la opción "Finalizar el Inicio rápido" del menú.  

Finalizar el Inicio rapido de OpenOffice

La próxima vez que OpenOffice es reinciado, quechua debe ser disponible en la lista de lenguas.


Instalación manual en OpenOffice 2.0 - 2.4

Si no quiere usar el assistente DicOOo o ha encontrado problemas, se puede instalar la corrección ortográfica en quechua boliviano manualmente. Este método es necessario si quiere usar el corrector de ortografia con versión 2.3 o anterior de OpenOffice. 

Obtenga el paquete de la lengua quechua "quh_BO-pack.zip". Ud. puede descargarlo de http://www.runasimipi.org/quh_BO-pack.zip (Para una lista completa de lenguas disponibles, vea http://wiki.services.openoffice.org/wiki/Dictionaries) o encontrarlo en el CD de Runasimipi.org en el directorio OpenOffice (en Windows sería ubicado generalmente en D:\OpenOffice\quh_BO-pack.zip y en GNU/Linux en /media/cdrom/OpenOffice/quh_BO-pack.zip). Descompacte el archivo quh_BO-pack.zip (si no tiene un programa instalado para descompactarlo, le sugiere 7-Zip para Windows y File Roller para Linux.)  Adentro de quh_BO-pack, descompacte quh_BO.zip también. Copie los archivos quh_BO.aff y quh_BO.dic al directorio share/dict/ooo (normalmente en Windows se puede encontrarlo en C:\Archivos de Programa\OpenOffice.org 2.0\share\dict\ooo y en GNU/Linux en /usr/lib/openoffice/share/dict/ooo).    

Ahora, tiene que añadir quechua a la lista de lenguas disponibles para la corrección ortográfica. Abra el archivo dictionary.lst en el directorio share/dict/ooo con cualquier procesador de texto plano.  (En Windows puede usar Notepad, pero Notepad++ es un procesador mejor de texto plano.) Al fin del archivo, añada la línea:

DICT quh BO quh_BO

Si tiene versión 2.3 o anterior, OpenOffice no reconoce la lengua quechua. Tiene que usar el corrector de quechua bajo el nombre de otra lengua. En esto caso, vamos a instalarlo bajo el nombre de Africaans de Sudafrica que es la primera lengua disponible:

DICT af ZA quh_BO
  
Guarde el archivo como texto plano.  Cierre OpenOffice y salga del inicio rapido de OpenOffice. Reinicie OpenOffice y vaya a Herramientas-> Opciones-> Configuración de idioma-> Lingüística. Bajo Modulos disponibles de idioma, cliquee Editar. En la ventana de diálogo Editar Modulos, seleccione Quechua (Sur de Bolivia) bajo Idioma. (Si usa versión 2.3 o anterior, seleccione Africaans.)  En la lista bajo ponga un tic (palomita) en OpenOffice.org Hunspell SpellChecker para activarlo. Haga clic en Cerrar y luego Aceptar para guardar los cambios.   Si Africaans no tiene un tic (palomita) a su lado en la lista de lenguas disponibles, hay un error en su archivo dictionary.lst o OpenOffice no podía encontrar los archivos quh_BO.aff y quh_BO.dic en el directorio share\dict\ooo.
Activando quechua en OpenOffice

Usar la corrección ortográfica de quechua boliviano

Seleccione el texto en quechua y vaya a Formato-> Carácter y seleccione Quechua (Sur de Bolivia) bajo Idioma. (Si usa versión 2.3 o anterior de OpenOffice, seleccione Africaans.) Cliquee Aceptar.
Seleccionando quechua

Palabras en quechua que sean mal deletreadas serán sublineadas en rojo ondulado.  Para corregir una palabra errada, haga un clic a la derecha con su ratón para ver la lista de palabras posibles y seleccionar una. También puede seleccionar Revisión ortográfica en el menu Herramientas para corregir la ortografia.
Corregir ortografía en OpenOffice

Para fijar Quechua como la lengua por defecto para la corrección ortográfica, vaya a: Herramientas-> Opciones-> Configuración de idioma-> Idiomas. Bajo Idiomas predeterminados para los documentos, seleccione Quechua (Sur de Bolivia) para Occidental (o en versión 2.3 y anterior seleccione Africaans).